Psiquiatría Estratégica

Es la aplicación de los conocimientos de la psiquiatría para la evaluación de problemas humanos, tratamiento y rehabilitación. Partiendo de la evaluación del funcionamiento normal del paciente y cómo los síntomas presentes alteran este funcionamiento. La evaluación se realiza de manera estratégica, iniciando con los síntomas más incapacitantes y mejorando los recursos del paciente para continuar resolviendo otros problemas significativos hasta lograr el equilibrio deseado.

La Psiquiatría Estratégica es la Utilización de los conocimientos más actualizados de la psiquiatría médica en conjunto con herramientas como: la Neuromodulación, psicoterapia, Terapia Breve Estratégica y la ya conocida Psicofarmacología.

La base es un modelo de solución de problemas humanos liberando al paciente de síntomas que impiden el desarrollo adecuado y capacitándolo para usar sus propios recursos para solucionar los problemas habituales en su vida.

“Un nuevo modelo de psiquiatría el cual utiliza al pensamiento del paciente como principal herramienta de cambio”

Uno de los primeros objetivos de la Psiquiatría Estratégica es lograr un alto apego al tratamiento, haciendo sentir confianza y claridad al paciente sobre los objetivos de este, además del deseo de seguir las indicaciones con la esperanza de lograr los objetivos que busca y que ahora ve posibles ante la evaluación y orientación de su Psiquiatra Estratégico.

Este apego basado en la confianza y esperanza del paciente se logra a través de un diálogo tecnológicamente avanzado en la primera sesión, el cual da como resultado un claro entendimiento del problema por parte del psiquiatra, y una vez generada la confianza de paciente sobre el psiquiatra y sus herramientas para generar el cambio, este puede trasmitir de manera eficaz su punto de vista y plan de tratamiento al paciente, expresando claramente objetivos comunes en la relación terapéutica que en ese momento inicia.

El diálogo tecnológicamente avanzado busca:

  1. Enseñar al paciente el funcionamiento normal de la mente en general y las particularidades de la mente del paciente en su contexto actual.
  2. Romper paradigmas falsos y disfuncionales sobre la patología mental.
  3. Redefinir el concepto del problema colocándolo desde ese momento en términos comprensibles y modificables en bien de un mejor funcionamiento del paciente.
  4. Además de la comprensión lógica, generar imágenes analógicas del problema y su solución que a su vez den la “sensación” de comprensión del problema y del plan de tratamiento.
  5. Lograr un lenguaje común adaptándose el psiquiatra al lenguaje y mundo mental del paciente.
  6. Lograr la confianza del paciente hacia el psiquiatra.
  7. Una vez lograda la confianza del paciente y un lenguaje común, hacer las recomendaciones y prescripciones ya sean comportamentales, de neuromodulación, farmacológicas, psicoterapéuticas, etc.
  8. Trasmitir que la atención psiquiátrica parte de una impresión diagnóstica que va perfeccionándose con el análisis de los resultados y ajustes necesarios a lo largo del proceso, que el diagnóstico definitivo se logra al superar el problema y mantenerse estable.

La Psiquiatría Estratégica es el resultado de la experiencia de la investigación de la escuela de Palo Alto (MRI) en conducta y comunicación, y evolucionada por el Dr. Giorgio Nardone en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, Italia (CTS) aplicadas ahora al paciente de la consulta psiquiátrica.

El pilar es la comunicación efectiva con el paciente adaptando siempre el lenguaje del clínico al lenguaje del paciente agregando de manera Estratégica un vocabulario más rico y claro al paciente para que pueda trasmitir al clínico de manera más exacta sus síntomas así como su experiencia logrando un beneficio mutuo.

El objetivo general es lograr un lenguaje común basado en la anatomía y fisiología del cerebro y la mente.

Escríbenos por WhatsApp