¿Qué es Dr.ED Neuromodulación?

Neuromodulación por t-DCS

Es una clínica de Neuromodulación que aplica Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) a pacientes  con síntomas de ansiedad y depresión.

La tDCS (Estimulación Transcraneal por Corriente Directa ) es un tratamiento por neuromodulación que consiste en la regularización de la actividad eléctrica de la corteza cerebral por medio de estímulos eléctricos ligeros pero con suficiente potencia para recuperar el equilibrio entre ambos hemisferios.

Para tratar los síntomas de depresión y ansiedad se modula la actividad eléctrica de las cortezas prefrontales dorsolaterales, áreas del cerebro que normalmente pierden la simetría eléctrica durante los procesos depresivos y ansiosos. Mediante la neuromodulación se recupera este equilibrio y desaparecen los síntomas injustificados.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Las sesiones de tratamiento duran 30 minutos y consisten en la colocación de un cómodo y estético gorrito en la cabeza que dirigen de forma correcta los estímulos neuromoduladores a las áreas a tratar. La mejoría de los síntomas suele notarse entre el 4to y 7mo día de tratamiento y se mantiene con sesiones semanales hasta volver regular el bienestar.

¿Cuál es su eficacia?

Cuando la tDCS se aplica junto con psicoterapia los síntomas de ansiedad y depresión disminuyen al menos un 50% en 90 de cada 100 pacientes; pero en 70 de cada 100 los síntomas disminuyen al grado de ser ya insignificantes. En pacientes que ya tomaban medicación para ansiedad o depresión y se les agrega tDCS y psicoterapia, mejoran al menos 50% de los síntomas el 73% y remiten (desaparecen los síntomas) en el 84% (Datos obtenidos en consulta privada aplicando tDCS a 250 pacientes con ansiedad y depresión).

En estudios internacionales y aplicando solo tDCS sin medicación ni psicoterapia, el 61% de los pacientes que la reciben mejoran sus síntomas al menos al 50% y en el 20% de los casos los síntomas desaparecen completamente.

¿Esto es seguro?

La aplicación de tDCS es segura y no requiere de preparación especial, no hay efectos secundarios serios por tratarse de estímulos eléctricos débiles sobre el cuero cabello y dirigidos a áreas del cerebro con funciones cognitivas.

Se puede llegar a sentir cosquilleo en la piel sobre la que se colocan los electrodos y el gorrito que los sujeta, así como enrojecimiento de la piel.

También se puede presentar dolor de cabeza que se trata con analgésicos comunes, así como relajación y ligera somnolencia. Sin embargo, estos síntomas cuando se presentan son ligeros y no han sido causa se suspensión del tratamiento.

Se puede recibir la tDCS sin necesidad de medidas especiales, no se necesita ir acompañado, se puede conducir el auto o llegar solo y en cualquier medio de trasporte. Durante la aplicación solo se coloca un gorrito cómodo que sujeta los electrodos en su sitio, conectado a un dispositivo pequeño que se cuelga en el cuello y permite la movilidad.

¿Qué puedo hacer durante la sesión?

Puedes caminar o descansar sobre un sillón. También leer o conversar. Incluso algunos centros aplican la tDCS durante una sesión de psicoterapia.

¿Hay contraindicaciones?

No se puede aplicar en pacientes con implantes metálicos dentro de la cabeza.
En pacientes con marcapasos, epilepsia y otras enfermedades neurológicas es necesario consultar con el médico tratante sobre la seguridad de la aplicación de la tDCS con respecto a estas enfermedades.

Pregúntanos directamente.

Puedes enviarnos un mensaje para agendar tu cita o hacernos saber tus dudas, con gusto las resolveremos.

Escríbenos por WhatsApp